viernes, 26 de abril de 2013

Vipassana … Una forma de Vida

Han transcurrido exactamente 26 días de la culminación del curso de Vipassana en el cual tuve la maravillosa oportunidad de participar. Vipassana como técnica de meditación abre las puertas a la compresión de observar la realidad tal cual la realidad es.

Cuando comencé el curso e introdujeron el concepto de aceptar “la realidad tal cual y como es”, surgió en mi una nueva compresión a partir del recordar uno de los principios del Coaching Ontológico, en el cual se hace referencia a que vivimos en mundos interpretativos, donde el concepto de realidad es de acuerdo a la observación que cada quien haga sobre el hecho que este observando ¿y no es esto interesante? (pregunta mágica de mi Maestra Alicia Pizarro)

Si bien existen tantas verdades como personas observan o remiten a un hecho, desde la comprensión que desarrollé en Vipassana, se hace necesario reconocer lo que ocurre y asentir a ello. Mucho de lo que nos sucede en el día a día, es que a partir de un hecho o vivencia, nuestra mente se sumerge en la infinitud de pensamientos, los cuales pueden hacernos creer vivir en un cuento de hadas, o tan sencillo como hacer de nuestra vida un verdadero infierno. Ejemplo clásico, alguien pasa, no nos saluda, y a partir de allí se disparan cualquier cantidad de supuestos que en el 99% de los casos ninguno de ellos los acertamos.

Nuestros pensamientos hacen que estemos o no en el aquí y el ahora, que sean tan poderosos como para que nos conectemos con proyectos y sueños a futuro, o que sean la mayor piedra de tranca y limitación para disfrutar lo que tenemos. Es aceptar que la vida tiene sus picos, tanto para lo bueno como para lo malo, pero que al final todo se centra en la “impermanencia”, y todo cambia, y cambia con una velocidad que ni siquiera nos damos cuenta…
Cuando aceptamos la realidad tal cual y como es, dejamos de hacer juicios que nos anclen o apeguen aún más a lo que nos ocurre, es dar paso a una emocionalidad donde vivimos efectivamente lo efímero de la emoción, y de esta manera salimos del sufrimiento.

Sufrir es una elección, y eliges a partir de los pensamientos que permitas que se generen; ser feliz también es una elección, y comienza con la aceptación de lo que ocurre… La felicidad está en ti, no hay que buscarla muy lejos, así que ¡sé feliz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores